Los 10 médicos más influyentes de República Dominicana

La alianza de Medios Digitales de Salud, que integran siete periódicos digitales de salud, escogió los 10 médicos más influyentes de República Dominicana.

La escogencia se realizó mediante consulta a los lectores de esos medios especializados en informaciones de salud de República Dominicana.

Se tomó en cuenta que los seleccionados han asumido el compromiso de impulsar la transformación del sistema de salud.

Medios Aliados de Salud la conforman los portales Resumen de Salud www.resumendesalud.net, Diario de Salud www.diariodesalud.com.do, Actualidad Médica www.actualidadmédica.com.do, Síntesis de Salud www.síntesisdesalud.com, MediNews www.medinews.do, Redacción de Salud www.redacccióndesalud.com.do y Portada de Salud www.portadadesalud.com

En el contexto de la crisis sanitaria global debido al COVID-19, resulta propicio resaltar a los 10 médicos más influyentes de República Dominicana, quienes desde sus distintos roles en el sector público y privado trazan las pautas para la modernización, innovación e internacionalización de la medicina dominicana.

Les dejamos el listado de los 10 médicos más influyentes de República Dominicana:

Dr. Mario Lama

Dr. Mario Lama

El Dr. Mario Lama es especialista en Ginecología y Obstetricia, con diplomado en Endocrinología de la Reproducción y en Sonografía Ginecológica y Obstétrica. En agosto de 2020 y a través del decreto número 378-20, el presidente de la República, Luis Abinader, lo designó como director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Tiene a su cargo la gestión de más de 200 hospitales y 80 mil empleados con la misión de impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la provisión de servicios de salud, a través de los Servicios Regionales organizados en red. Ha equipado y mejorado notablemente la infraestructura y funcionamiento de múltiples hospitales, en una gestión que impulsa la innovación.

Dr. Santiago Hazim

Dr. Santiago Hazim

El Dr. Santiago Hazim es ortopeda y traumatólogo de profesión graduado en la Universidad Central del Este y ha fungido como jefe del Departamento de Ortopedia y Medicina del Deporte del Centro Médico UCE. Médico de vocación, con gran compromiso social e influencia en la diáspora, ha liderado cientos de operativos médicos a nivel nacional.

Fue designado director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SENASA), donde en apenas meses incluyó más de dos millones de afiliados y tiene la responsabilidad de gestionar una cartera de alrededor de 6 millones de asegurados, poniendo en marcha importantes planes de modernización y expansión.

Dr. Daniel Rivera

Dr. Daniel Rivera

El Dr. Daniel Rivera es nativo de Santiago, especialista en terapia intensiva, pedagogía universitaria y con maestrías en Medicina interna, gestión y planificación de centros y servicios asistenciales.

Fue el primer presidente y fundador de la Asociación Dominicana de Medicina Interna (ADOMEINT), exdirector del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez y fundador – accionista de la Clínica Unión Médica del Norte.

Actual ministro de Salud Pública. Catalogado como un gran conciliador, en apenas dos meses al frente del Ministerio ha sido artífice de alianzas y logros, exhibiendo una de las tasas de letalidad por COVID-19 más bajas de América, habiendo contribuido, bajo el liderazgo de la vicepresidenta Raquel Peña en el Gabinete de Salud, el inicio del proceso de vacunación de la población dominicana. Tiene el reto de contrarrestar junto a otras instituciones el flagelo del alcohol adulterado y control de la difteria.

Dr. Feris Iglesias

El Dr. Jesús Feris Iglesias es titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), asumiendo el reto de regular y supervisar los actores del sistema dominicano de seguridad social. El Dr. Iglesias es un reputado infectólogo pediatra, docente e investigador y expresidente de la Sociedad Dominicana de Infectología.

Se incorporó al Gabinete de Salud, instancia rectora de la salud de los dominicanos con la llegada al poder del presidente Luis Abinader, como responsable de la Comisión de Proyectos Especiales. La presencia del Dr. Feris Iglesias aporta confianza, experiencia y una gestión oficial de combate al COVID-19 sobre bases científicas.

Dr. José Rafael Yunen

Dr. José Rafael Yunen

El Dr. José Rafael Yunen obtuvo su grado de Doctor en Medicina en la Universidad Central del Caribe en Puerto Rico y completó su internado y residencia en medicina interna, sub-especialidad en enfermedades infecciosas, sub-especialidad en medicina crítica y sub- especialidad en neurointensivo en el sistema de Hospitales “The Mount Sinai”, en Nueva York.

Se unió a la División de Cuidados Intensivos en Montefiore Medical Center, Albert Einstein College of Medicine, en 2005; y se convirtió en el director médico más joven de los Estados Unidos en una UCI Cardiotorácica.

Es el editor del libro de cuidados críticos “The 5- Minute ICU Consult”, de la casa Wolters Kluwer Lippincott Williams & Wilkins. Es uno de los más influyentes médicos en lo que respecta a infectología, telemedicina y cuidados críticos en República Dominicana, contribuyendo al diseño de estrategias para el manejo del COVID-19 e innovaciones en los sectores salud y asegurador.

Dr. Víctor Atallah

Dr. Victor Atallah

Prestigioso médico y hombre de gran influencia en el sector público y privado.

Es cardiólogo y experto en medicina nuclear y medicina anti-envejecimiento. Su hoja de vida incluye ser el fundador del primer Programa de Medicina Nuclear de CEDIMAT, la Unidad de Cardiología Nuclear del Hospital General Plaza de la Salud, director del Departamento de Cardiología Nuclear en Corazones Unidos y de Angiografía Coronaria de la Clínica Abel González. Es también el director general del Santo Domingo Wellness Center.

Está afiliado a más de 20 asociaciones médicas internacionales y nacionales y es cónsul honorario de Palestina. Formó parte de la comisión designada por el presidente Abinader para elaborar iniciativas frente al COVID-19 y actualmente es asesor médico del Poder Ejecutivo de la República Dominicana, designado en el decreto 356-20. Atallah es un firme creyente de las alianzas público privadas, innovación y necesidad de modernizar el sistema de salud.

Dr. José Natalio Redondo

Dr. José Natalio Redondo

Médico internista y cardiólogo de profesión, el Dr. Redondo es el principal actor de la medicina turística en el país a través del Grupo Rescue, la red nacional de servicios médicos privados más grande del país y de la región del Caribe, que asiste alrededor de 17 mil turistas al año y está presente en los principales polos turísticos del país, como Punta Cana, Puerto Plata y la Romana.

Es miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), miembro de la Junta Consultiva de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, expresidente – fundador del Clúster Turístico del Destino Puerto Plata y miembro del Consejo Dominicano de Competitividad Turística.

Fue presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte y ha estado ligado al sector financiero como miembro del Consejo de Administración del Banco de Reservas y de la Asociación Norteña de Ahorros y Préstamos. Ha sido el gran promotor de estudios y protocolos con el uso de la ivermectina contra el COVID-19 en el país.

Dr. Héctor Sánchez Navarro

Dr. Héctor Sánchez Navarro

El Dr. Sánchez Navarro es especialista en cirugía bariátrica y metabólica y cirugía robótica digestiva, fundador de Meta Integra, centro acreditado internacionalmente y especializado en cirugía de pérdida de peso y técnicas robóticas, que brinda asistencia a pacientes locales y la comunidad internacional.

Innovador galeno ha sido clave en el trabajo en equipo para el diseño y estrategias del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) de expansión y manejo del COVID-19. Actualmente es subdirector del referido centro asistencial, que tiene un gran impacto en la prestación de servicios de salud de la región norte del país, así como en la comunidad de dominicanos ausentes.

Dr. Alejandro Cambiaso

Dr.-Alejandro-Cambiaso

El Dr. Alejandro Cambiaso es el principal promotor del turismo médico en República Dominicana y uno de los más reconocidos expertos en prevención de la región del Caribe. Gracias a él, turismo de salud figura en la agenda nacional de salud. Es médico especialista en medicina familiar y comunitaria, especialista y auditor de calidad de los servicios de salud, con maestría en administración de empresas con concentración en gestión de centros de salud.

El mayor aporte del Dr. Cambiaso es haber sido el fundador y presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud y coautor de la Guía de Turismo de Salud y Bienestar, conformando importantes alianzas público privadas y el principal clúster de hospitales locales, favoreciendo la calidad e internacionalización de la medicina dominicana. Por estas iniciativas, en el año 2015 obtuvo el premio de líder global de turismo de salud otorgado por la Medical Tourism Association (MTA), siendo el único latinoamericano en haber recibido dicha distinción.

Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), miembro de la junta directiva de la Fundación Plenitud, asesor del Observatorio Nacional de la Salud, experto consultor de los sectores salud, turismo y asegurador.

Dr. Julio Landrón

Dr. Julio Landrón

El Dr. Julio Landrón es médico especializado en Cirugía Ortopédica y Traumatología, catedrático, consultor de la Organización Panamericana de la Salud, representante de la Sociedad Mundial de Ortopedia, y representante de la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia, entre otras afiliaciones.

Es el actual presidente de la Sociedad Dominicana Ortopedia y en agosto pasado fue juramentado como director del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora. Al ser posesionado, el Dr. Landrón aseguró que su objetivo es convertir el hospital en un centro traumatológico de referencia en toda Latinoamérica y el Caribe y que el centro sea el hospital de postgrado del país.

En recientes declaraciones indicó que de ocho a diez cirugías que se realizaban en el Ney Arias Lora, en la actualidad se llevan a cabo más de 40 cirugías diarias, para un incremento en la productividad del centro de un 300%.

El modelo de gestión hospitalaria del Dr. Landrón está llamado a ser replicado, ya que fomenta la eficiencia operativa e integración con otros hospitales, propugnando la conformación de un verdadero sistema interconectado y protocolizado de respuesta a los traumas.



1 comentario

Deja una respuesta