Asociación Dominicana de Turismo de Salud apoya Congreso Latinoamericano de Salud Digital

La Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) saludó la iniciativa por parte de Arium Health de celebrar en República Dominicana el primer Congreso Latinoamericano de Salud Digital.

El esperado evento tendrá lugar el próximo 15 de noviembre en el Hotel Intercontinental de Santo Domingo, bajo la organización de AF Comunicación Estratégica y con la presencia de 30 expertos locales e internacionales que discutirán la perspectiva regional del impacto de la salud digital.

El Dr. Alejandro Cambiaso, Presidente de la ADTS, consideró que el primer Congreso Latinoamericano de Salud Digital representa un importante aporte a la innovación y modernización del sector salud y

definió como estratégico fortalecer los procesos clínicos y administrativos centrados en el paciente.

El galeno afirmó que se requiere la creación de una cultura digital, ya que los avances en equipos diagnósticos y tecnología son constantes, sin embargo los procesos hospitalarios persisten con resistencia al cambio, siendo en la mayoría de los casos burocráticos y lentos y sin identificarse con las necesidades y expectativas actuales de los pacientes.

La transformación digital es un proceso continuo y complejo que involucra en adición a los prestadores de servicios de salud, al sector educación, regulador, asegurador, farmacéutico, manufactura, laboratorios clínicos, compañías de manejo poblacional, tecnología, entre otras.

La tecnología debe favorecer la costo-efectividad y acercar a los prestadores de servicios de salud y la población, afirma el Dr. Cambiaso, facilitando la transparencia, comunicación efectiva y la atención de calidad, brindando alternativas como telemedicina, aplicaciones móviles, gestión efectiva de citas y programas a distancia que promueven el cuidado personal.

Actualmente hay gran cantidad de data que se pierde de manera desarticulada entre los hospitales, seguros, sector público y privado, por falta de integración de la información y ausencia de normativas e interfaces compatibles y seguras, situación que dificulta el seguimiento oportuno de los pacientes.

Requerimos poder implementar en adición al historial clínico digital y softwares de gestión hospitalarios, los  nuevos modelos de salud digital que nos permiten tomar decisiones en tiempo real y conocer tendencias  predictivas.

A nivel internacional el uso de big data, inteligencia artificial, medicina de precisión, manejo poblacional y tecnología exponencial cobran cada vez mayor fortaleza y sin dudas moldearan la práctica médica y la relación médico-paciente.

El Dr. Cambiaso reiteró que este congreso nos permitirá hacer una aproximación diagnóstica de la situación de la salud digital en la región y de manera específica en República Dominicana.

Concluyó reflexionando que debemos comprometernos con innovar y trabajar bajo alianza público privada en la modernización del sector salud, apalancándonos en el uso correcto y seguro de las tecnologías de la información y las experiencias de éxito de otros industrias y países.

Para más información e inscribirse en el primer Congreso Latinoamericano de Salud Digital, visite el portal: congresosaluddigital.com



Deja un comentario