Alianza público-privada impulsa desarrollo de turismo de salud en RD

El Consejo Nacional de Competitividad, la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Salud Pública fueron los anfitriones de la presentación del Estudio Diagnóstico del Turismo de Salud en la República Dominicana, la estrategia nacional de desarrollo para el sector y propuesta de sello de calidad para proveedores de turismo de salud.

En la concurrida actividad, las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) quien dio un preámbulo del sector, sus logros y desafíos, resaltando el compromiso de la entidad con robustecer la calidad, seguridad y transferencia tecnológica de los servicios de salud y turísticos, haciendo un llamado a construir juntos el destino y sistema de salud al que todos aspiramos.

Lourdes Russa, autora del referido estudio, realizó una presentación en la que se evidenció el potencial de República Dominicana como destino de turismo salud.

Según el estudio en el país se asistieron 47,725 pacientes internacionales por concepto de turismo médico, es decir, pacientes que viajaron de manera planificada al país para recibir servicios de salud.

Adicionalmente se asistieron un total de 69,550 extranjeros por concepto de medicina turística, modalidad que consiste en brindar servicios de emergencia, urgencia o consultas a turistas que durante su visita al país se le presentó algún imprevisto médico.

Por lo que se estableció que se le prestaron servicios de salud a un total de 117,275 pacientes internacionales en 2018, cifra que no incluye a los turistas de bienestar, lo que representó un crecimiento promedio de un 15% para el segmento del turismo de salud y de un 7% para el segmento de medicina turística con respecto al 2017.

Según el estudio y los rankings internacionales como el Medical Tourism Index (MTI) el país ocupa la posición puntera en la región del caribe por concepto de turismo médico y es uno de los destinos con mayor potencial para el desarrollo de esta actividad en toda América.

Russa informó que el turismo de salud ha motivado inversiones en nueva infraestructura y tecnología médica sobre los 500 millones de dólares en el país, favoreciendo a la creación de empleos y apalancando a nuevas líneas de negocios.

Se estableció que para fortalecer el desarrollo y crecimiento del turismo de salud en República Dominicana se consideraron diez (10) grandes retos o desafíos relacionados con: marco regulatorio y de incentivos, centros de salud y bienestar bajo estándares internacionales, tecnología y portabilidad de la información médica, recursos humanos competitivos y actualizados, promoción sostenible del destino, maximizar el potencial de inversión, calidad y seguridad de los atractivos turísticos y servicios complementarios, acción gubernamental, accesibilidad y bilingüismo.

El director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz Familia, manifestó que afrontar estos desafíos es precisamente lo que nos reúne hoy y para lo que hemos diseñado una ruta crítica enmarcada en la Estrategia Nacional de desarrollo del sector y la propuesta de sello de calidad para prestadores de servicios de turismo de salud.

Posterior a este lanzamiento vienen acciones mancomunadas y un plan de trabajo interinstitucional para impulsar el desarrollo del sector, nicho de mercado que catalogó como prometedor y prioritario.

Por su parte el ministro de Salud, Dr. Rafael Sanchez Cárdenas, reafirmó la importancia de trabajar en consonancia con los protocolos de atención y habilitación, cumpliendo con las normativas locales y fomentando iniciativas como dicha estrategia y el sello de calidad para proveedores de turismo de salud y certificaciones internacionales.

Sanchez Cárdenas expresó que vivimos en un mundo globalizado y para competir a nivel internacional requerimos innovar, capacitarnos y trabar bajo alianzas público-privadas alineados con las metas presidenciales.

El Ministro de Turismo, Francisco Javier García, recalcó la importancia de la diversificación de la cartera turística y trabajar unidos al sector salud para impulsar el turismo médico, la calidad de los servicios y generar nuevas oportunidades y proyectos, con la base de que contamos con una industria turística experimentada, estabilidad política y el talento de los médicos dominicanos, ingredientes que con la estrategia de desarrollo del sector sabremos potenciar.



Deja un comentario