Alianza competitiva para fortalecer el turismo de salud

El Consejo Nacional de Competitividad y la Asociación Dominicana de Turismo de Salud firmaron un importante acuerdo interinstitucional para fortalecer el turismo de salud y desarrollar estudios conjuntos que les permitan generar estrategias y reformas.

Para el director ejecutivo de COMPETITIVIDAD, Rafael Paz, el sector turístico es uno de los más competitivos del país, por lo cual diversificarlo con una intencionalidad especializada, como lo es el área médica, incrementará potencialidades, impulsará un talento humano de mayor nivel, y, claro, representará mayores oportunidades.

“La cadena de valor que impulsa el turismo de salud debe ser de alta calidad, por lo cual se debe contar con los datos precisos que permitan favorecer las inversiones y que se desarrollen reglamentaciones y estrategias apropiadas, en el marco de una alianza público-privada”, sostuvo Paz.

Destacó que RD fundamentado en datos de la División de Información Estratégica de COMPETITIVIDAD, presenta seis aspectos claves: una excelente posición geográfica, más de 25 vuelos diarios a Estados Unidos, centros médicos especializados y de alta calidad; no hay ciclo de espera, los servicios representan menos costos y tenemos condiciones y un clima favorable para la pronta recuperación”.

El doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la ADTS, afirmó que este convenio interinstitucional genera una alianza que impulsa políticas público-privadas para incrementar las oportunidades y productividad de los sectores involucrados en el turismo médico, facilitando la integración y alineamiento estratégico de los actores.

Cambiaso también señaló que este convenio fomenta la competencia en base a la calidad y seguridad de la oferta, donde las acreditaciones internacionales, la transferencia de tecnologías e innovación juegan un rol protagónico.

El acuerdo tendrá una vigencia de dos años y también contempla la colaboración para la ejecución de las reformas institucionales y políticas necesarias que permitan al país ser más competitivo en el sector; la identificación de los obstáculos existentes y la creación de mecanismos que impulsen el crecimiento sostenido de esta pujante industria.

De igual forma proponen realizar reuniones de trabajo, planes conjuntos de promoción y consolidación de las ventajas competitivas del turismo de salud de la República Dominicana, estudios y publicaciones como la Guía de Turismo de Salud y Bienestar; también apoyo para la realización del IV Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar.

En la firma del acuerdo también participaron por COMPETITIVIDAD, Rafael Paz, director ejecutivo; Laura del Castillo, directora técnica, y Gilberto Objío, consultor jurídico. De la ATDS estuvieron el doctor Alejandro Cambiaso, presidente; Amelia Reyes Mora, vicepresidenta; y la doctora Maite Del Toro, directora ejecutiva.



Deja una respuesta