- 5 de abril de 2021
- Posted by: adtusalud-admin
- Categoría: Noticias
La pandemia del nuevo coronavirus ha tenido un impacto devastador en el turismo, la salud, el comercio, educación y múltiples sectores, produciéndose el confinamiento de ciudades completas y cierre de fronteras.
En materia de salud, informes oficiales recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nos informan que existen más de 130 millones de casos confirmados de COVID-19 y 2.8 millones de decesos, la mayor cantidad de los mismos en Estados Unidos, Brasil, Rusia, India, Reino Unido, España y Francia.
En presencia de esta crisis global los países han desarrollado estrategias propias para su abordaje, tomando en consideración las recomendaciones de organismos internacionales y exhibiendo cada uno resultados diversos. Las naciones más desarrolladas y con mayor infraestructura en salud, han sido precisamente las más golpeadas, dejando como enseñanza la importancia de fortalecer los sistemas de prevención y tratamiento temprano de las enfermedades infectocontagiosas y crónicas no transmisibles.
República Dominicana es reconocido como país con baja tasa de letalidad y buena capacidad de respuesta ante el COVID-19
República Dominicana ha presentado cerca de 255 mil casos de COVID-19, teniendo cerca de 214 mil recuperados y 37 mil casos activos, con una letalidad de 1.31%.
De acuerdo a la publicación estadística OurWorldInData, la nación caribeña se situó entre los países con una de las tasas de letalidad más baja de América y países europeos como Italia, España, y Alemania.
Actualmente el Ministerio de Salud reporta en sus estadísticas una ocupación de un 18% de las camas de hospitalización destinadas para pacientes con COVID-19. En cuanto a las unidades de cuidados intensivos la ocupación ronda el 32% y un uso total de ventiladores el 24%.
Estas cifras son datos sólidos que permiten diferenciarnos y posicionarnos como un destino atractivo, competitivo y seguro para viajeros, dada nuestra capacidad instalada y de respuesta ante eventualidades relacionadas con la pandemia y las medidas de bioseguridad que se han instaurado en toda la cadena de valor del sector turístico.
New York Times reconoce plan de vacunación dominicano
El New York Times predice que sólo cuatro países de América podrán vacunar a su población durante 2021: Estados Unidos, Chile, Uruguay, y República Dominicana. Esta afirmación supone una perspectiva alentadora de cara a la salud de nuestra población, la reapertura de la economía y el turismo.
El plan de vacunación, Vacúnate RD, está conformado por tres fases que el país deberá agotar paso por paso, priorizando la vulnerabilidad de los ciudadanos y personas con enfermedades y factores de riesgo. Hasta la fecha se han colocado más de un millón de dosis. Se pretende vacunar a 7.8 millones de personas mayores de 18 años, por lo que se va a necesitar 15.6 millones de dosis, por esta razón se ha comprado más de 21 millones de dosis de vacunas.
Para dichos fines se han establecido puntos de vacunación intramurales con establecimientos de salud que ofrecen atención especializada a pacientes en grupos de riesgo y estancias de envejecientes. Los extramurales, conformados por puestos fijos de vacunación ubicados en lugares estratégicos de las distintas comunidades, así como puestos móviles para llegar a comunidades de difícil acceso.
La Organización Mundial del Turismo elogia República Dominicana por el manejo del turismo en la pandemia
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, afirmó que R.D. es un ejemplo en el modo de gestionar el turismo con protocolos responsables en tiempos del COVID-19, logrando atraer turistas internacionales con seguridad sanitaria. Esto representa un gran espaldarazo para el gobierno y para el país como destino turístico.
El nuevo modelo de gestión turística exhibe protocolos de bioseguridad avalados internacionalmente, incluyendo un plan de asistencia turística que protege a nuestros visitantes. De igual forma se ha modernizado y hecho más sostenible el turismo dominicano, con la digitalización de los servicios y licencias, contando con un sistema de inteligencia turística y data, firma de importantes acuerdos para proteger el medio ambiente y plan de recuperación de playas.
República Dominicana se posiciona en el top 5 de destinos más buscados en Expedia
Iniciamos la recuperación turística pasando de 50 mil turistas en agosto de 2020 a 230 mil turistas en marzo 2021, para un incremento de un 217%, aperturando nuevos mercados, activando 179 rutas de vuelos regulares, 500 nuevos vuelos operados por más de 90 aerolíneas, fortaleciendo la confianza gracias a los protocolos sanitarios implementados en hoteles y las medidas de salubridad implementadas bajo alianza público privada. República Dominicana cuenta con más de 44 mil habitaciones hoteleras operando en los diversos destinos del país con un incremento de ocupación de un 16% a un 60%, lo que permitió posicionar al país en el top 5 de destinos más buscados en Expedia, una plataforma digital responsable de traer al país más de 1 millón de turistas.
Plan de Asistencia Turismo Seguro
Por instrucciones del Presidente Luis Abinader, el Ministerio de Turismo, el Banco de Reservas, Seguros Reservas y la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), desarrollaron un innovador plan de asistencia para los turistas que visitan los hoteles del país, dotándolos de cobertura ante situaciones de emergencias médicas, incluyendo las vinculadas al covid-19, ofreciendo atención por especialistas, medicamentos, traslados sanitarios, repatriación, gastos por hotel por reposo forzoso debido a una hospitalización, asistencia legal, entre otros, en el período comprendido desde el 15 de septiembre 2020 hasta el 31 de diciembre 2020 y por su éxito se ha extendido hasta el 30 de abril de 2021.
Entre las medidas contenidas en el Plan de Asistencia al Viajero, impulsadas en alianza público- privada, el ministerio de Salud Pública cuenta con una capacidad de 11,000 exámenes diarios y destinó 400,000 pruebas PCR para aquellos viajeros que requieran presentar una prueba COVID-19 para el retorno seguro a sus países.
Centros de Salud miembros de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud son piezas claves en la recuperación del sector
La Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) agrupa los principales centros de salud de República Dominicana ubicados en polos turísticos y fomenta las mejores prácticas, acreditación internacional y excelencia operativa. Los centros miembros de la ADTS cuentan con departamentos internacionales y áreas destinadas para la asistencia de pacientes COVID-19, asumiendo un rol medular en la prevención y tratamiento de pacientes locales e internacionales durante la pandemia.
En la zona Punta Cana/Bávaro se encuentra el Centro Médico Punta Cana, con certificación internacional de Accreditation Canada, ofrece servicios de emergencia, cirugías complejas, pruebas de COVID-19 express y entrega en menos de 24 horas para la demanda local y turística. Posee clínicas ambulatorias en cinco hoteles en Bávaro, dos en Bayahíbe, tres en Cabarete, y dos en Puerto Plata, para la atención inmediata a turistas que presenten síntomas del COVID-19 o requieran hacerse la prueba.
En adición el Hospital International Medical Group (IMG), es un centro de salud de tercer nivel construido y equipado con alta tecnología, de acuerdo a estándares internacionales, asimismo HOSPITEN y centros ambulatorios como Punta Cana Doctors, entre otros, figuran entre principales de la zona.
En La Romana, el Centro Médico Central Romana, es un moderno hospital de tres niveles en proceso de certificación internacional y con equipos de última generación.
En Puerto Plata, el Centro Médico Bournigal, de Grupo Rescue, es la clínica privada más moderna de la costa norte del país. Recordemos que en 2019 el Consulado de los Estados Unidos en la República Dominicana entregó un certificado de apreciación al Centro Médico Bournigal “por su inquebrantable dedicación y profesionalismo en la prestación de servicios médicos de clase mundial a los ciudadanos estadounidenses en la República Dominicana”.
En Santo Domingo, a donde por lo regular llegan el 27-30% de los viajeros, se encuentra CEDIMAT y su Centro Cardiovascular, el Hospital General de la Plaza de la Salud, centros que en su conjunto cuentan con más de 500 camas y departamentos internacionales con vasta experiencia en el manejo de turistas de salud. Asimismo la Clínica Abreu, Hospiten Santo Domingo, entre otros.
En Santiago de los Caballeros se encuentra el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), que ha jugado un rol fundamental en el manejo de pacientes COVID-19 y en la asistencia de turistas, teniendo la visión de iniciar la construcción de un hotel y torre profesional para complementar sus servicios a la comunidad internacional. También cabe mencionar la Clínica Unión Médica Norte y la Clínica Corominas por su papel durante la pandemia.
No me cabe dudas, República Dominicana es el destino turístico más seguro de toda la región. Esto gracias la baja incidencia de positividad y su reducido índice de letalidad por COVID-19, el plan de asistencia turismo seguro, plan de vacunación masivo en marcha, alianzas público privadas de los sectores salud y turismo donde cabe reconocer la labor del MITUR, MSP y ASONAHORES, las medidas y protocolos de salud en sus principales destinos, y su red de centros médicos de excelencia miembros de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud.