Turismo de salud une grandes centros. Presentarán sus fortalezas durante congreso mundial.

Cuatro grandes centros de salud del país unieron sus fortalezas dejando establecido un clúster de turismo en salud para ofrecer a pacientes extranjeros y dominicanos que residen en el exterior sus principales servicios médicos, lo que permitirá posicionar a República Dominicana como el principal destino turístico médico del Caribe.

Los centros promoverán en conjunto sus fortalezas en materia de servicio cardiovascular, cirugía bariátrica, ortopedia, oncología, urología, chequeos preventivos, reemplazos articulares, cirugía robótica, radioterapia y cirugías neurológicas, entre otros.

El clúster lo integran el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), el hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs) y la Red Nacional de Servicios Médicos (Grupo Rescue) integrada por centros de Salud en Puerto Plata, Punta Cana y La Romana y 27 consultorios dentro de hoteles turísticos.

La oferta en conjunto como centros de excelencia, que abarca unas 900 camas, se dará a conocer durante el Congreso Mundial de Turismo Médico de la Medical Tourism Association (MTA) que se celebrará desde el próximo domingo hasta el martes en la ciudad de Orlando, Florida, donde estarán presentando las facilidades en materia de servicios, calidad de atención y seguridad del paciente que ofrecen.

Durante la actividad se presentará la primera Guía de Turismo Médico y Bienestar de República Dominicana, que abarca una lista de servicios y centros médicos habilitados con capacidad para insertarse en el turismo de salud, de hoteles para alojamiento cercanos a los centros y transporte, entre otras facilidades, así como con las preguntas básicas que podrían hacerse al respecto.

Los detalles fueron ofrecidos por el presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud, Alejandro Cambiaso; la directora de Cedimat, Milagros Ureña; el presidente del Patronato del HGPS, Julio Amado Castaños Guzmán; el presidente del Consejo Directivo del Homs, Rafael Sánchez Español; el presidente del Grupo Rescue, José Natalio Redondo, y la presidenta de AF Comunicación Estratégica, Amelia Reyes Mora, durante su participación en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, encabezado por su director Miguel Franjul.

Con ello, explicaron, se dan los pasos para fortalecer la marca país y elevar la calidad y seguridad de los servicios médicos que se ofrecen en República Dominicana.

Los directores de los centros señalaron que lo ideal es que el turismo de salud sea de dos vías con pacientes que van y vienen.

Señalaron que esos centros se han ido preparando, obteniendo certificaciones internacionales y siendo las primeras instituciones nacionales en iniciar el proceso de acreditación internacional.

También han creado sus departamentos internacionales que se encargan de darles todas las facilidades a los pacientes y tienen alianzas con hospitales internacionales para la segunda opinión médica.

Recordaron que el turismo de salud lo mueve el costo-efectividad. En estados Unidos los costos de los servicios son muy altos, y en Canadá las listas de espera son muy largas, lo que favorece a países como República Dominicana.

No obstante, el doctor Castaños Guzmán señaló que se debe ser cuidadoso y vigilante de la promoción que se haga en el país, ya que actualmente se promocionan tratamientos alternativos no avalados, que aprovechan momentos de desesperanzas del paciente y son procedimientos muy costosos, lo que podría hacer daño en materia de destino turístico médico.



Deja una respuesta