República Dominicana: destino ideal para turismo de salud.

Un fenómeno global que representa más de 60 mil millones de dólares en ventas anuales, estimándose un crecimiento de un 30% anual y generando el 2.5% del total de viajes por avión.

De acuerdo a la Asociación Mundial de Turismo Médico (MTA), el turismo de salud, que abarca tratamientos médicos, odontológicos y servicios de bienestar, es una actividad que en los últimos diez años ha tomado gran relevancia. República Dominicana cuenta con una posición ventajosa para captar una porción significativa de esta actividad económica mundial.

Nuestro país presenta grandes ventajas competitivas para incursionar en el turismo médico. Por mencionar sólo algunas, destacamos la favorable ubicación geográfica que nos coloca estratégicamente en un punto de fácil acceso (cercanía a los mercados identificados como potenciales, tal como el norteamericano, canadiense e islas caribeñas), y los bajos costos de los servicios e insumos en el país. Asimismo, contamos con ventajas logísticas significativas, tales como: aeropuertos internacionales con excedentes de capacidad, multiplicidad de conexiones aéreas, disponibilidad de habitaciones hoteleras de muy alta calidad, buena comunicación vial y satelital, y una moneda con una atractiva convertibilidad ante la divisa extranjera.

El mercado objetivo (países con un alto nivel de potencial interés por nuestros servicios de turismo de salud), viene dado por la creciente demanda en este tipo de servicios de salud por los ciudadanos norteamericanos que han visto en sus ofertas internas importantes limitaciones y exclusiones de cobertura, ya sea por los altos y crecientes precios de los servidores no afiliados a coberturas de seguros, o bien por la exclusión de muchas afecciones, procedimientos y tratamientos, antes debidamente cubiertos en gran proporcionalidad por las empresas aseguradoras. En adición, muchas islas caribeñas no cuentan con servicios de atención terciarios, como cuidados intensivos, tratamientos cardiovasculares y tecnología de punta que les permita el diagnóstico y tratamiento oportuno de muchas afecciones.

Una buena alternativa. La reciente reforma del sector salud norteamericano, el aumento del costo de los servicios médicos y odontológicos, y las largas listas de espera para recibir atención sanitaria en dicho país, son sólo algunos de los detonantes que han contribuido a que los pacientes busquen segundas alternativas más competitivas en calidad y precio para el cuidado de su salud y tratamientos médicos en general. Algunos empleadores, como Blue Ridge Paper, ofertan incentivos para que sus colaboradores se realicen procedimientos médicos mayores fuera de EE.UU.; aseguradoras como Blue Shield disponen de seguros médicos con primas económicas que estimulan el turismo médico, y legislaciones en Colorado y Virginia estipulan incentivos a empleados estatales que optan por tratamientos médicos en el extranjero.

Para poder aprovechar la oportunidad de desarrollar el turismo de salud en República Dominicana, como nicho de negocio, generador de empleos y divisas, factor clave para elevar la calidad y seguridad de los servicios de salud en el país y evitar la fuga de cerebros y como elemento para fortalecer la marca país a nivel global, es fundamental que contemos con el marco legal que garantice la oferta de servicios médicos apegados a las mejores prácticas y altos estándares de calidad y bioseguridad, estimule las inversiones de capital privado local e internacional y la creación de incentivos para el desarrollo del sector de turismo de la salud, y sea la plataforma que favorezca el avance de la innovación científica e investigación en este sector.

La Asociación Dominicana de Turismo de la Salud (ADTS) trabaja para la creación de alianzas y sinergias estratégicas público-privadas, entre los centros de salud y bienestar, hoteles, administradoras de riesgos de salud, profesionales del sector salud, e instituciones como el Ministerio de Turismo, Ministerio de Salud Pública, Consejo Nacional de Competitividad, Colegio Médico Dominicano, Cámara Americana de Comercio, embajadas y sector privado en general, facilitando la captación, acceso, traslado, tratamiento, estadía y recuperación de los turistas de salud en República Dominicana. Será necesario realizar una  guía de turismo de salud de RD y una campaña dirigida a la promoción de los servicios médicos, odontológicos y de bienestar locales, que posean las características y avales para brindar este tipo de servicios al exigente mercado global, bajo criterios de prestación de servicios de salud internacionales, protocolos médicos y certificaciones que garanticen servicios de primer orden para poder competir en el mercado internacional. Más información en www.adtusalud.org.

De gran prestigio. Centros de salud como el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), CEDIMAT, Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), entre otros, que están en proceso de ser acreditados por el Joint Commission International, cuentan con importantes membrecías y alianzas estratégicas internacionales, comités de calidad y departamentos internacionales que se encargan de asignarle a los pacientes un coordinador de cuidados y servicios de hospitalidad, servicios de apoyo financiero y logísticos, traductores, documentación médica, consentimiento informado y profesionales de salud que hablen el idioma del paciente, capacidad de teleconferencia, protocolos médicos y servicios en general con estándares internacionales.

Estos centros de salud son reconocidos a nivel regional por algunos de sus respectivos logros, entre ellos:

  • El HGPS es pionero en trasplantes cardíacos, medulares y de córnea, así como trasplantes cadavéricos hepáticos y renales, evaluaciones preventivas ejecutivas, cirugía mínimamente invasiva y tratamientos en su moderna unidad de oncología.
  • CEDIMAT se encuentra a la vanguardia en cirugía de pérdida de peso, procedimientos cardiovasculares y radiología invasiva.
  • HOMS se perfila como centro de referencia regional y cuenta con gran infraestructura y tecnología de punta.
  • En adición, existen en el país centros de medicina avanzada como BIOLOGIQUE, que brindan servicios de medicina ortomolecular, antienvejecimiento y bienestar integral con los más altos estándares de calidad y bioseguridad.


Deja una respuesta