Mitur firma acuerdo con CMD, Asonahores y MISPAS para fomentar el Turismo de Salud en el país

Mitur firma acuerdo con CMD, Asonahores y MISPAS para fomentar el Turismo de Salud en el país

Francisco Javier García, ministro de Turismo (Mitur) Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), y Pedro Sing Ureña, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional con el objetivo de estrechar sus relaciones y fomentar el desarrollo del turismo de salud en la República Dominicana,

El acuerdo contribuirá a desarrollar una propuesta en el marco legal que regule el turismo de salud en República Dominicana, de manera que se promueva su desarrollo, procurando que este contribuya significativamente a la economía, tomando en cuenta las legislaciones y normativas vigentes en el sector salud y en el sector turismo.

Asimismo, que la oferta de turismo de salud alcance niveles de excelencia y logre reconocimiento nacional e internacional, como parte de la estrategia de diversificar los ofrecimientos turísticos tradicionales.

Las instituciones involucradas en este convenio tomar las medidas que fueren necesarias para promover iniciativas conjuntas de cooperación y esmeraran para asegurar el armonioso desenvolvimiento de sus relaciones para la consecución de los objetivos propuestos.

El ministro García destacó la importancia de este acuerdo de cooperación interinstitucional, ya que abrirá un nuevo nicho en el mercado turístico y permitirá promocionar la República Dominicana desde otro punto de vista, que no es hoteles, playa, gastronomía, golf y su gente.

Agregó que se promocionará a través de campaña específica de los servicios de salud y profesional que se puede brindar en el país, por eso la importancia de que Salud Pública y CMD estén en el acuerdo, ya que esto permitirá que estén certificados los establecimientos y con esto se recibirá inversiones nacionales y extranjera en las áreas de turismo y salud.

Altagracia Guzmán, dijo que la firma del acuerdo es un desafío para el país que marcará a elevar la calidad de los servicios, que es lo que se toma en cuenta a la hora de vender un producto.

“Felicito al ministro de Turismo por la iniciativa, ya que este acuerdo se enmarca en el renglón calidad y servirá de base para transitar cada vez más enfocado en la calidad de los servicio de salud en la República Dominica”, manifestó Guzmán Marcelino.

También se creará un Consejo adscrito al MISPAS, que cuente con la participación del MITUR, ASONAHORES, el CMD y demás asociaciones relacionadas, expertos en turismo de salud, calidad y seguridad de servicios médicos, para que funja como organismo supervisor de las empresas y particulares que presten servicios en el sector en cuestión.

De igual forma el convenio busca definir los criterios que deben cumplir los establecimientos y profesionales de la salud y demás, que vayan a prestar servicios en turismo de salud, como son; calidad y seguridad de la atención, protocolos médicos, membrecías, acreditaciones, alianzas y certificaciones.

Así como, Crear incentivos que estimulen la inversión de capital tanto nacional como extranjero y que fomenten las inversiones en tecnología e infraestructura para el sector, estableciendo incentivos y facilidades para asegurar los procesos de educación y capacitación en las distintas áreas requeridas para garantizar prestación de servicios de salud acorde a estándares internacionales en la hotelería, idiomas, salud y bienestar.

Pedro Sing declaró que esta iniciativa reviste de una gran trascendencia y que los impactos positivos que se recibirán son incalculables al unir el sector turismo y salud. Así como que participar en este acuerdo emana de una resolución de la junta directiva del CMD.

Declaró que la participación del CMD en este acuerdo emana de una resolución unánime de su junta directiva y que las ofertas que se ofrecerán son muy interesantes y amplias, las cuales en país está en capacidad de ofrecer.

Arturo Villanueva, ponderó el extraordinario esfuerzo que ha venido haciendo el Ministerio de Turismo para convertir el sector turismo en el eje principal de la economía nacional y el trabajo conjunto del sector público-privado en fortalecer las ofertas complementarias para que la República Dominicana siga siendo el líder indiscutible de la región del Caribe.

Este acuerdo promoverá la construcción de alianzas público- privadas, creando sinergias con centros de salud y bienestar, administradoras de riesgos de salud, usuarios y profesionales del sector salud, facilitando la captación, acceso, traslado, tratamiento, estadía y recuperación de los turistas de salud en República Dominicana.

Las actividades que serán realizadas con motivo del presente acuerdo estarán a cargo de la Dirección de Turismo de Salud del Ministerio de Turismo, la Dirección de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, conjuntamente con un miembro designado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana y el Colegio Médico Dominicano.