La Acreditación Canadiense: Pieza clave en el desarrollo sostenible del Turismo de Salud

La Acreditación Canadiense: Pieza clave en el desarrollo sostenible del Turismo de Salud

La acreditación es una pieza fundamental en el turismo de salud como un factor determinante que completa los artículos de Medical Tourism Association sobre enfocarse en la reputación del médico y la institución, lo atractivo del país, el precio, la accesibilidad, estabilidad política y otros.

El Dr. Marc Feetscherin quien escribió el Medical Tourism Destination Index menciona la importancia de fortalcer la calidad y seguridad de los servicios de salud mediante estándares que nos permitan obtener excelentes resultados limitando los riesgos asociados a la atención médica. Los artículos lo vuelven una trilogía de reputación del médico y la institución, a lo atractivo del destino y al análisis de riesgos.

La acreditación internacional se ha convetido en la referencia de calidad internacional de las instituciones, cobrando este hecho mas importancia en los países en vías de desarrollo. La acreditación fomenta la atención centrada en el paciente y funciona como una revisión externa de riesgos y de apropiada implementación de estándares para asegurar la eficiencia de los procesos, el equilibrio de la reputación del médico e institución y lo atractivo del destino. Además, la acreditación permite que los riesgos sean identificados y eventos adversos se reduzcan para que no se dañe la reputación del sistema. Como ejemplo, Promed, como asociación de turismo medico de un destino líder que es Costa Rica, exige a sus miembros el tener una acreditación internacional, lo que ha permitido asociar a este destino con calidad y seguridad en sus servicios y al mismo tiempo experimentar un crecimiento importante en el número de turistas de salud que asisten.

La acreditación permite una asociación favorable de ideas con el país y tipo de sistema de salud. El sistema Canadiense es líder dado sus resultados y esperanza de vida, siendo muy superior a otros en Norteamérica en control de infecciones y satisfacción del paciente, por lo que según expertos representa una mejor opción. El Health Council of Canada recoge las estadísticas de Canadá y de varios países mostrando sus excelentes indicadores, posicionándo a canadá como líder de la región. Esto se debe a que las acreditaciones en dicho país tienen más de 60 años de desarrollo, actualizaciones y reconocimiento por ir más allá de una auditoria tipo checklist americana. Actualmente 130 hospitales y organizaciones en las Américas y el Caribe han invertido sus recursos en las acreditaciones canadienses, lo que significa casi el triple en número de organizaciones comparadas con otras acreditadoras fuera del Canadá.

Existe la acreditación para diferentes servicios y tipos de organizaciones que sirven al turismo de salud fuera de Canadá, como son: cirugía plástica, servicios dentales, tratamientos de fertilidad y otros. En el 2013 se publicó un artículo que da cifras de un millón de canadienses por año que viajaron fuera del país para obtener servicios médicos. Los principales destinos fueron México, el Caribe e India. Estas cifras han crecido en el 2014 no solo porque una gran parte de la población es de adultos mayores y ha envejecido más, saturando los servicios de salud y aumentando las listas de espera.

El gobierno en el 2014 a pesar del debate político de financiar o controlar más los servicios de salud, decidió no pagar ni poner un techo a los servicios dentales, lo que fue un pedido directo de los bloques liberales Canadienses. Actualmente se encuentran precios de mínimo CAN$ 6,000 dólares por un implante dental o 16,000 dólares por un tratamiento completo de frenos para niños o adultos.

El segundo tema discutido en el 2014 fue los tratamientos de fertilidad. Canadienses que necesitan los tratamientos pueden acumular deudas de 25,000 dólares en intentos. Solo la provincia de Quebec aceptó financiar un proceso, pero en una solo ocasión por pareja y deben ser residentes de su provincia. Finalmente Canadá como regla general no financia las cirugías plásticas, además dado que los tiempos de espera para procedimientos quirúrgicos son cada vez mayores y las decisiones del gobierno son de no financiar más tratamientos, el número de Canadienses que buscan alternativas en las Americas y el Caribe aumentará considerablemente en el 2015.

Todos estos factores hacen que contar con una acreditación internacional canadiense represente una importante ventaja competitiva y factor diferenciador, favoreciendo el fortalecimiento de la calidad y seguridad de los servicios de salud y captación de pacientes internacionales.

Luis Cabezas / Regional Manager, Americas, Europe and the Caribbean, Business Development Team
ACCREDITATION CANADA INTERNATIONAL
+1 613 738 3800 x 257
Internationalaccreditation.ca/ @AccredCanIntl