Palabras del presidente de la ADTS en lanzamiento de Segunda Edición de Guía de Turismo de Salud y Bienestar de RD

Palabras del presidente de la ADTS en lanzamiento de Segunda Edición de Guía de Turismo de Salud y Bienestar de RD

Buenas noches distinguidos ministros, autoridades presentes, miembros del sector salud, empresarial y prensa, invitados nacionales e internacionales, señoras y señores, amigos todos.

La segunda edición de la guía de turismo de salud y bienestar de RD representa la respuesta del sector salud local como aporte a la diversificación de la oferta turística y meta presidencial de atraer 10 millones de visitantes para el 2022.

Es un instructivo diseñado para educar a los pacientes internacionales sobre el proceso de recibir atenciones de salud en RD, desde el momento que investigan sobre el destino, centros de salud con departamentos internacionales, aspectos culturales, presupuestarios e inquietudes más frecuentes de los potenciales turistas de Salud.

La segunda edición de la guía de turismo de salud y bienestar de RD busca posicionar al país como un destino de salud, bienestar e inversión, ideal para el desarrollo de comunidades de retirados.

Es una publicación de la Medical Tourism Association y la Asociación Dominicana de turismo de Salud, con la coordinación local de contenido por parte de AF Comunicación estratégica y bajo alianza con los Ministerios de Turismo, Salud, CEI-RD y el Cuerpo Consular lo que denota una verdadera alianza público-privada local e internacional, convirtiéndose en el documento de salud local con mayor alcance internacional por medio de sus vastos canales de distribución.

El turismo de salud llego y llego para quedarse, ya que encontró bases sólidas en una industria turística experimentada, en una nación con bellos paisajes, gran conectividad y talentosos profesionales del sector salud que pueden realizar procedimientos con atractiva costo-efectividad.

La calidez de nuestra gente y agradable clima todo el año, así como nuestra paz social y legislaciones turísticas que debemos proteger y ampliar para continuar nuestro liderazgo regional presente y futuro son parte de los ingredientes que nos diferencian de otras naciones.

Sin embargo para competir con éxito a nivel internacional y desarrollar un producto de salud exportable en un mercado cada vez más exigente, debemos fortalecer toda la cadena de valor y al igual que en los países de mayor éxito en esta industria declarar el turismo de salud como actividad de prioridad nacional.

De igual forma es de gran importancia la aprobación de la ley de turismo de salud que promueve la transferencia de tecnologías, mejores prácticas, certificaciones y acreditaciones internacionales y un marco regulatorio para disponer de normas claras.

Sin duda también requerimos fortalecer los controles y la vigilancia epidemiológica, así como combatir el intrusismo y los centros clandestinos operando sin habilitación. De igual forma requerimos como país continuar fortaleciendo la seguridad ciudadana, seguridad jurídica, el ordenamiento territorial, la inversión en educación y bilingüismo y de manera trascendental mantener una estructura fiscal competitiva.

El turismo de salud derrama grandes bondades al país y a nivel mundial representa más de 100 mil millones de dólares. Los turistas de salud no tienen estacionalidad, gastan 8 veces más que un turista convencional, viajan acompañados en un 80% de los casos y la preparación que conlleva brindar este tipo de servicio fortalece los estándares de calidad de los centros de salud del país.

El turismo de salud genera empleos directos e indirectos, encadenamientos productivos, captación de IED, divisas y eleva la competitividad en base a la calidad y requerimientos del cumplimiento de estándares nacionales e internacionales, aumentando los proyectos y capacidad instalada del sector salud en beneficio de la población local.

Muestra de esto lo pudimos evidenciar en el desayuno de inversión del pasado 3er congreso internacional de Turismo de Salud y Bienestar donde presentamos nuevos proyectos que se ubicaran en distintos puntos del territorio nacional y aportaran en los próximos 3 años más de 500 camas, 3 mil empleos, tecnologías en la actualidad no existentes en el país, cirugía robótica ortopédica, telemedicina, hospitales con hoteles y más de 350 millones de dólares en inversión, lo que generara en el país nuevas plazas de trabajo bien remuneradas y acceso a servicios de salud de primer mundo para los dominicanos y extranjeros que nos visitan.

En la noche de hoy también nos complace anunciar que la Asociación Dominicana de Turismo de Salud estará realizando un importante estudio de Mercado del Turismo de Salud de RD para dimensionarlo y sentar bases para diseñar la planificación estratégica del sector. Dicho estudio lo realizaremos de la mano del Observatorio del Sistema de Salud de RD que aloja la Fundación Plenitud, que surge con el apoyo de FUNSALUD, iniciativa de Harvard para la Equidad Global, Instituto Carlos Slim de la Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo. De igual forma la firma internacional especializada ASISA Reserch Group contribuirá con el levantamiento de información clave y entrevistas a profundidad para complementar el referido estudio.

Con esto esperamos contribuir al desarrollo de este importante sector para la economía nacional y sobre todo generar conciencia para fortalecer la calidad y seguridad de los servicios de salud, así como apoyar a la transferencia de mejores prácticas para la preparación de nuestros médicos, enfermeras y técnicos.

Muchas Gracias