La Rep. Dominicana para la Salud, el Bienestar y el Lujo

La Rep. Dominicana para la Salud, el Bienestar y el Lujo

Por: Renee-Marie Stephano

The Dominican Republic for health wellness and luxuryLa República Dominicana tiene la belleza, la ubicación, el personal médico y el precio adecuado para atraer pacientes internacionales. Ahora tienen un departamento dedicado a los pacientes internacionales, el cual se encuentra localizado en el Hospital General de la Plaza de la Salud. En vista de la proximidad a los Estados Unidos y Canadá, los hospitales en la República Dominicana están acostumbrados a tratar a los pacientes extranjeros. El precio es considerablemente más bajo para los pacientes de estos destinos en comparación a su país de proveniencia. El precio, en combinación con los lujosos resorts y los hermosos panoramas, hace que sea el destino perfecto para la salud, el bienestar y el turismo.

La República Dominicana tiene potencial para éxito en lo que al turismo medico se refiere. Cuentan con el número de turistas, así como múltiples aeropuertos, zonas francas, una gran economía de exportación y especialidades en cardiología, cosmetología, odontología, bienestar y spas de recuperación. Las áreas predominantes en las que se debe enfocar a fin de convirtirse en un destino de turismo médico son las siguientes:

  • Entrenamiento y certificación de los hotels y los empleados de estos;
  • Entrenamiento y certificación de los operadores de turismo;
  • Centralización de un sistema para comunicación con pacientes;
  • Apoyo para inmigración y mejor acceso de visas;
  • Inversión; y
  • Procedimientos para creación de imagen en lo que al país se refiere.

En un viaje reciente a la República Dominicana tuve el placer de atender el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), donde impartí una presentación titulada “Global Healthcare – New Trends, Drivers and Target Markets. Durante mi presentación fui capaz de compartir con quienes estuvieron presentes los diferentes programas que la Asociación de Turismo Médico oferta, con las cuales podré asistir a fin de que mejoren los distintos aspectos del turismo médico en la República Dominicana. Entré en detalle específico sobre la importancia de una certificación de los hospitales que tienen un gran flujo de pacientes internacionales. No es suficiente con la contratación de un intérprete, es necesario otorgarle al paciente una experiencia inolvidable. No hay mejor manera que un testimonio directo de un paciente!

En adición a mi presentación, hubo varios exponentes sumamente interesantes, tales como el Dr. Julio A. Castaños, Presidente del Consejo de HGPS; Mary Miller, administradora del Departamento Internacional; Dashira Martínez, encargada de relaciones públicas; y Desiree Diez, encargada de proyectos del HGPS.

HGPS

EL HGPS se encuentra dentro de los mejores hospitales de la República Dominicana por los últimos 15 años. Reciben más de 125,000 pacientes anualmente, tanto domésticos como internacionales, éstos últimos eligiendo el hospital por su especialización en cuidado y servicios. Algunos de sus servicios principales son los siguientes:

  • Salud preventiva
  • Servicios quirúrgicos
  • Oncología
  • Nefrología
  • Salud de la Mujer
  • Ortopedia
  • Cuidados Intensivos para adultos y pediátricos
  • Trasplantes
  • Cirugía plástica.

HGPS está afiliada a la universidad dominicana con la mejor facultad de medicina, la Universidad Iberoamericana, con quienes desarrollan relaciones con socios internacionales a fin de educar a nuevos profesionales médicos y para desarrollar aún más los talentos de sus empleados actuales.

Cada año, miles de individuos de alrededor del mundo se trasladan a la República Dominicana para vacacionar y para recibir cuidado médico.

HGPS reconoce que el turismo médico es un mercado en auge y ha decidido que es tiempo de empezar a enfocarse en este tema a fin de que los números sigan aumentado. Para los pacientes que están tratando actualmente, desean mejorar su experiencia y tener los instrumentos adecuados para manejar adecuadamente futuros pacientes internacionales. Esta conferencia marcó la apertura del Departamento Internacional del HGPS. Este departamento incluye los siguientes servicios:

  • Servicios médicos y hospitalarios
  • Asuntos financieros
  • Turismo y acomodación
  • Asistencia con el lenguaje
  • Servicios de conserjería.

Desde el momento en que el paciente contacta el hospital ellos se aseguran de sus necesidades médicas, preferencias y expectativas culturales para que el paciente se sienta seguro y protegido.

Historial Médico – Hospital Central Romana

Durante mi estadía en la República Dominicana pude llevar acabo un tour del Hospital Central Romana, la cual fue construida originalmente en 1917, pero la cual ha sido sujeto de nuevas adiciones desde, la más reciente en el 2011. Este hospital es interesante, debido a que en 1916 fue construída por los trabajadores de las plantaciones de azúcar. Inició sus operaciones con un doctor, dos enfermeras y dos áreas separadas: una para los trabajadores y otra para los ejecutivos que se encargaban de la plantación. La política original de ofrecer servicios médicos a los trabajadores sigue en pie al día.

La próxima fase del hospital fue construida en 1969 y fue el primer hospital en Romana en tener aire acondicionado. Ahora, la tercera fase que tiene el hospital, la cual abrió en el 2011, servirá a 25,000 trabajadores de las plantaciones, así como cualquier persona en búsqueda de tratamiento. El hospital operará con 84 camas, suites privadas, 4 habitaciones de operación nuevas, una unidad de cuidado intensivo neonatal y una pista de aterrizaje para los helicópteros. El nuevo diseño fue desarrollado por el arquitecto Malcolm Cottin y Silvia Sánchez del Cleveland Clinic. El hospital está preparado para recibir 150,000 pacientes anualmente y se encuentra en proceso de acreditación.

Más que cuidado de salud

Si está en la República Dominicana como turista médico, sugeriría que extienda su visita o que lleve a cabo su recuperación en uno de los resorts más lujosos. Estudios han comprobado que la mayoría de los turistas médicos se trasladan con un compañero. Como agradecimiento a la persona que ha decidido traer, regálele unas noches en Casa de Campo, le aseguro que se olvidarán que vinieron a la República Dominicana para un procedimiento médico. Fui lo suficientemente afortunada para realizar un tour de ambos hospitales, presentar la conferencia y luego pasar una noche en este hotel impresionante.

Casa de Campo se encuentra localizada en la costa sudeste de la República Dominicana, 50 millas este de Santo Domingo. El resort ofrece múltiples facilidades, tales como: golf, spa, playa y tennis. Lo que es único de Casa de Campo es su centro de tiros y de caza. El centro de tiro se encuentra localizado en una facilidad de 240 acres adentro del resort y unos 20,000 acres fuera del mismo. El centro de tiro, creado en 1986, ofrece la posibilidad de cazar múltiples animales, tales como patos, entre otros.

Casa de Campo tiene 3 campos de golf diseñados por Pete Dye. El más importante de los tres es el “Teeth of the Dog”, el cual ha sido considerado como el mejor campo de golf del Caribe, el cual ofrece vista al mar. El “Dye Fore” también tiene vista al mar, mientras que “Links” es interno. Otros deportes incluyen 13 canchas de tennis.

El “cygalle Healing Spa”, localizada en el resort, ofrece los usuales masajes, pero tiene masajes especiales para los golfistas o los jugadores de tennis, el cual es parcialmente realizado con las pelotas del deporte de cuyo ejercicio el deportista se pretende recuperar. Si los masajes y demás tratamientos corporales no son su método de encontrar paz interna, entonces el santuario de agua y el jardín de relajación podría ayudar. Meditación y yoga están disponibles también.

Todas las actividades mencionadas precedentemente podrían trabajar para el compañero y algunas para el paciente, en base al procedimiento al que se haya realizado.

Hay una opción de quedarse en las habitaciones elite del hotel o en una vlla privada. El hotel ha sido remodelado en base a un presupuesto de $40 millones y se encuentra decorado en madera y arte local. El próximo paso es instalar la “suite elite”, la cual incluye todos los lujos del hotel pero con un área de habitación, cocina y comedor; habitaciones con múltiples camas y con una cama king en la habitación principal. Otros especiales para las villas incluyen servicios de conserjería diario y dos carritos de golf. Hay seis restaurantes y siete bares y lounges. Para fines de compras, hay un village al estilo Mediterráneo del Siglo XVI, el cual cuenta con boutiques, galerías de arte y un anfiteatro al estilo griego, en donde se celebran conciertos. El ambiente, piscinas y la atmósfera de este resort es hermoso y relajante y el servicio al cliente es excelente, el cual hiciera la recuperación sumamente provechosa.

La Autora

Renee-Marie StephanoRenee-Marie Stephano es la Presidenta de la Asociación de Turismo Médico. La señorita Stephano es Editora de la Revista de Turismo Médico, Revista de Turismo de Salud y Revista de Desarrollo del Cuidado de la Salud. Teniendo antecedentes en mercados internacionales y marketing, litigación en materia de derecho de la salud, Stephano otorga un servicio importante a la Asociación de Turismo Médico en estos campos. Puede ser contactada a través de Renee@MedicalTourismAssociation.com.